Industria de telecomunicaciones advierte impactos por desintegración del Consejo Directivo de SUTEL

  • Demora en nombramientos podría retrasar el desarrollo de la tecnología 5G en Costa Rica y afectar la competitividad del país.
  • Contratos, concesiones y el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones se verán afectados por falta de quórum para tomar acuerdos.

Desde el pasado 05 de enero, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), quedó desintegrado y, por lo tanto, imposibilitado de tomar decisiones de importancia para la industria de telecomunicaciones y la competitividad nacional.

Esta situación es preocupante, en especial en un contexto marcado por la subasta de espectro radioeléctrico necesario para el desarrollo de la tecnología 5G en Costa Rica, el próximo vencimiento de las frecuencias de radio y televisión y la continuación de los esfuerzos para reducir la brecha digital.

El marco regulatorio de Costa Rica estableció que el Consejo Directivo de SUTEL se conforme por tres miembros propietarios y un suplente, con el propósito de lograr un balance de visiones y criterios en la toma de decisiones. Sin embargo, tras el vencimiento de dos de los cargos en propiedad y del suplente; solo la señora Cinthya Arias Leitón está nombrada en un puesto permanente.

Como agravante, estos nombramientos del Consejo de la SUTEL, debe hacerlos la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), entidad que también arrastra pendientes en la ratificación de nombramientos en su propia Directiva.

“Mientras el Consejo no esté conformado, es imposible otorgar prórrogas para que las empresas que operan actualmente continúen prestando servicios de telecomunicaciones, lo que potencialmente reducirá la oferta en el mercado, afectará la continuidad de sus servicios en detrimento de los usuarios finales y hasta podría incidir en los niveles de empleo en el sector. Tampoco se puede autorizar la incorporación de nuevos proveedores, con los efectos negativos que ello trae para un mercado en competencia”, señaló Mario Montero, presidente de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (INFOCOM).

También habrá afectación sobre contratos de interconexión, otorgamiento de concesiones, homologaciones y modificaciones contractuales, entre otros. Además, se paralizarían las aprobaciones de nuevos planes de acción para las metas del Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones vinculadas con el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), cuyo fin es disminuir la brecha digital en el país.

José Álvaro Jenkins, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) indicó que “las telecomunicaciones son una industria transversal para el resto de los sectores productivos, y fundamental para el crecimiento económico y la competitividad nacional; por lo que debe velarse por que, con prontitud, se complete la conformación del Consejo Directivo de SUTEL según lo establecido en el marco jurídico nacional”.

El sector hace un nuevo llamado para que las autoridades involucradas en el nombramiento de estos puestos puedan alcanzar acuerdos a la brevedad y ratificar a las personas idóneas en los puestos vacantes de la Junta Directiva de ARESEP y del Consejo Directivo de SUTEL.

Comparte en: