Infocom llama a mantener buen clima de inversión alcanzado por Costa Rica en últimas décadas

  • Cámara reconoce labor de CINDE por 40 años, su papel en el desarrollo país y la generación de empleos.
  • Costa Rica exporta 2 veces más servicios que el promedio de países de la OCDE y es sede de 16 de las 100 principales empresas de tecnología a nivel mundial.

La Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom), hace un respetuoso, pero a la vez vehemente llamado a las autoridades a mantener los esfuerzos que han sustentado el éxito alcanzado por Costa Rica a nivel de atracción de inversión extranjera, en medio de la incertidumbre que ha generado la disolución del convenio con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE).

Infocom reconoce el papel y la trayectoria de CINDE en los últimos 40 años, pues los resultados en términos de atracción de inversión extranjera directa al país, de generación de empleo y en la creación de valor para Costa Rica son evidentes; gracias al apoyo a más de 400 multinacionales que han generado al menos 180.000 empleos directos para los costarricenses, sin considerar la contribución en términos de empleos indirectos y en formalidad.

Según datos de la Coalición, Costa Rica es una economía intensiva en conocimiento, que exporta dos veces más servicios que el promedio de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y es sede de 16 de las 100 principales empresas de tecnología a nivel mundial.

Desde 2022, CINDE viene promoviendo un capítulo sobre Conectividad con una serie de iniciativas para impulsar su potencial, entre ellos priorizar el desarrollo de infraestructura digital para la conectividad, desarrollar soluciones integrales para el cierre de la brecha digital y fomentar el despliegue de redes de fibra óptica y aprovechar al máximo la existente.

“En momentos donde el país enfrenta retos laborales importantes y el mundo es cada vez más competitivo en atracción de nuevas inversiones, Costa Rica debe fortalecer el camino recorrido para mantener un clima propicio para la llegada de nuevas empresas que impulsen el desarrollo nacional”, señaló Mario Montero, presidente de Infocom.

Infocom confía en que los últimos acontecimientos no menoscaben el buen clima de inversión que Costa Rica alcanzó en las últimas décadas; sino que tanto las autoridades como el sector productivo mantengan el compromiso de impulsar las alianzas público-privadas que han demostrado ser exitosas para el desarrollo sostenible del país.

“Desde Infocom, vemos las circunstancias actuales como una gran oportunidad para reimpulsar la relación estratégica entre Comex, Procomer y CINDE, e innovar con un modelo todavía más potente y beneficioso para el desarrollo y la digitalización de nuestra economía”, indicó Montero.

Comparte en: