Infocom reconoce urgencia de poner espectro a disposición de operadores para avanzar hacia 5G

  • Cámara llama a MICITT a mantener prioridad en procedimientos administrativos relacionados con la recuperación y ordenamiento de frecuencias necesarias para 5G, para garantizar la promoción de la competencia y la eficiencia del recurso
  • Industria espera que el proceso concursal se implemente bajo una visión de desarrollo y en plazos más expeditos

La Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom), reconoce como positivo que el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) instruyera el martes a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) iniciar el proceso concursal de frecuencias del espectro radioeléctrico necesarias para el despliegue de la tecnología 5G en el país.

Como lo hemos manifestado anteriormente, la recuperación parcial de bandas en 3.5GHz vía mutuo acuerdo entre el MICITT y el Grupo ICE, representó un hito que reconocimos como un paso en la dirección correcta. Ninguna de las anteriores Administraciones logró avances significativos en la recuperación del espectro y la Administración Alvarado inició procedimientos administrativos que la actual Rectoría tendrá que resolver con apego al marco jurídico vigente y a lo dispuesto por la Contraloría General de la República (CGR).

“Confiamos en que el MICITT se mantendrá dando prioridad a la recuperación, el ordenamiento y la puesta a disposición del espectro necesario para 5G y para futuras tecnologías, esa debe ser una máxima para garantizar que Costa Rica no se quede rezagado en la oportuna adopción de tecnologías emergentes y pueda desarrollar una estrategia clara y un clima positivo para la inversión local y extranjera”, señaló Mario Montero, presidente de Infocom.

El proceso de subasta instruido por el MICITT a la SUTEL resulta fundamental para que operadores de telecomunicaciones que han invertido confiando en la seguridad jurídica y la institucionalidad de nuestro país, puedan adquirir espectro imprescindible para desarrollar una oferta integral de servicios de tecnología de quinta generación, en un plazo predecible, bajo condiciones económicas competitivas y con un trato igualitario. A pesar de que la SUTEL, en su doble rol de Regulador y Órgano Sectorial de Competencia, ha manifestado en reiteradas ocasiones que el proceso de subasta tardaría 24 meses, confiamos en que dicho plazo pueda ser optimizado de manera sustancial, siempre con apego a la regulación vigente.

“Iniciar el proceso concursal para el despliegue de tecnología 5G es un paso necesario y con un alto sentido de urgencia. Hemos reiterado que tanto el MICITT como la SUTEL tienen la responsabilidad de garantizar el acceso oportuno a una cantidad y combinación de espectro que sea adecuada y asequible para todos los operadores, para asegurar que se preserven las condiciones de un mercado en competencia, con principios de igualdad y no discriminación”, agregó Montero.

La Industria de Infocomunicación y Tecnología hace un llamado al MICITT a mantener como prioridad los procedimientos administrativos vigentes y cualquier acción adicional necesaria para garantizar la recuperación de espectro subutilizado y su puesta a disposición al mercado, de manera que el país pueda caminar por una ruta hacia el correcto y oportuno despliegue de 5G tomando en consideración los múltiples informes técnicos de la SUTEL, las experiencias previas de otros mercados y las mejores prácticas sugeridas por organismos internacionales expertos en la materia.

En cuanto a SUTEL, la Cámara confía en que el proceso se lleve con una optimización de los plazos estimados para llevar a cabo la subasta, que, además, debe tener un sentido de visión de desarrollo y competitividad país.

Comparte en: