Incendios forestales dejan sin internet a usuarios en varias zonas del país

  • Guanacaste, Montes de Oro, Paso Canoas, Paraíso y Piedras Blancas de Osa, entre las comunidades afectadas en las últimas semanas.
  • Operadores piden mejorar mantenimiento y corta de charrales sobre rutas principales.

Incendios forestales ocurridos en las últimas semanas han provocado serias afectaciones a los usuarios de servicios de telecomunicaciones en varias zonas del país. Las llamas provocaron averías en las redes de fibra óptica que llevan conectividad a hogares y comercios en zonas como Montes de Oro, Paso Canoas, Paraíso de Cartago, Piedras Blancas de Osa y alrededores de la Ruta Interamericana Norte.

Según el reporte de los operadores, una de las regiones más afectadas por incendios es Guanacaste, donde se han registrado el 50% de las averías. También en el Pacífico Central, entre Jacó y Quepos; y sobre la Ruta 27.

“Las averías provocadas en las principales redes de transporte se dan por incendios en charrales y pastos en rutas nacionales, que alcanzan los cables que cuelgan en postes a la orilla de las vías; por lo que los operadores solicitan a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, y a los Gobiernos Locales, que se dé mantenimiento como corta de maleza sobre estas rutas”, indicó Daniel Mizrachi, Coordinador de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom).

Este tipo de suceso impacta negativamente la operación de los operadores, dado que los usuarios deben esperar que el cuerpo de bomberos controle por completo la emergencia, para luego enviar cuadrillas, desplegar nuevamente la red de fibra óptica y hacer empalmes en sus redes; una serie de acciones que implican grandes inversiones y podrían dejar sin conectividad a los usuarios por largos períodos.

El llamado de los operadores se da cuando aún quedan días de marzo y el mes de abril, que son parte de la época seca, la más propensa a los incendios forestales.

#InfocomInfraestructura: Por las carreteras, ductos, postes y puentes viajan las redes de telecomunicaciones que conectan al país y que debemos proteger para seguir siempre conectados.

Ruta Interamericana Norte (video)

Comparte en: