Infocom apoya concurso para redes 5G con hoja de ruta que garantice un entorno competitivo

• Cámara reitera necesidad de una hoja de ruta que incluya desarrollo de infraestructura, fibra óptica y reglas claras para promover un entorno habilitador.
• Costa Rica puede avanzar hacia las oportunidades de desarrollo tecnológico, económico y social que traerán las redes de quinta generación.

24 de febrero, 2023. La Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) manifestó su posición de continuar con las acciones que permitan el desarrollo las redes 5G, y un eventual concurso en el corto plazo, tomando en cuenta la disponibilidad de frecuencias ya recuperadas y disponibles; priorizando el aprovechamiento de la oportunidad de desarrollo tecnológico, económico y social del país, y su competitividad internacional.
No obstante, reiteró la importancia de que el Poder Ejecutivo, en la figura del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), continúe con sus esfuerzos permanentes para la resolución de los procesos y trámites ya iniciados, en lo que a recuperación de espectro se refiere.
Este viernes, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) anunció que presentó al MICITT los resultados de la consulta pública sobre el estudio de factibilidad para el concurso de espectro radioeléctrico que permite el desarrollo de servicios móviles 5G en el país, recomendando a las autoridades iniciar a la brevedad el proceso concursal.
Mario Montero, presidente de Infocom, reiteró la importancia de que el país cuente con una hoja de ruta integral para la tecnología 5G que, además de la disposición de espectro radioeléctrico, garantice seguridad jurídica y el impulso al despliegue de infraestructura soportante y redes de transmisión.
“La Cámara sostiene lo que ha venido manifestando acerca de que el éxito de la velocidad, alcance y calidad de los servicios de quinta generación, dependerá en gran parte de las acciones del Poder Ejecutivo y el Regulador, quienes tienen la responsabilidad de permitir un acceso oportuno a una combinación de espectro radioeléctrico que sea adecuada y asequible para todos los operadores, públicos y privados; bajo las condiciones apropiadas en un mercado en competencia efectiva; acorde a los principios y procedimientos establecidos en la Ley General de Telecomunicaciones”, indicó Montero.
Las nuevas tecnologías requieren de grandes inversiones en infraestructura, así como la urgencia de acelerar el cierre de la brecha digital, para que la misma no se acreciente y deje más poblaciones excluidas durante la adopción de nuevas tecnologías; de manera que las diversas industrias y los usuarios en general, puedan disfrutar de las bondades de esta evolución tecnológica.

Como representantes de la industria de telecomunicaciones, Infocom es consciente del sentido de urgencia con que el sector productivo ha categorizado este tema, y el llamado que han realizado distintos sectores para lograr la implementación de 5G con la celeridad que la oportunidad país amerita.
La Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom), es la organización que, desde hace 20 años, representa a los principales proveedores de servicios y operadores de telecomunicaciones, tanto públicos como privados, que operan en Costa Rica. Si requiere más información sobre Infocom contacte a Mariano Arias, al correo marias@infocom.cr o al teléfono celular 6303-4783.

Comparte en: